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sábado, 8 de diciembre de 2012

  Yamaha 
E.X.U.P
Significa “EXhaust Ultimate Powervalve”
Lo primero que tenemos que saber, es que cuando la válvula de escape se abre, comunica el interior del cilindro, (que posee una gran presión pues acaba de producirse en ella la explosión de la mezcla), y el escape, que se encuentra a presión ambiental.


Este hecho produce unaonda de presión, que se trasladará todo a lo largo del sistema de escape. Cuando llega al final de éste, rebota convirtiéndose en una onda de depresión que volverá hacia el motor. La onda de presión es mucho más rápida que los gases desplazándose por dentro del escape.Si esta onda de depresión, nos llega al motor cuando la válvula de escape está abierta, nos evacuará todos los gases quemados que tenemos dentro del cilíndro, permitiéndonos llenar la cámara de combustión con una nueva mezcla aire-gasolina, y consiguiendo una potencia óptima. Pero si por el contrario, nos llega con la válvula cerrada, rebotará, convirtiéndose de nuevo en una onda de presión, que volverá a darse un nuevo paseo por dentro del escape. 

Este ejemplo es sencillo, porque tenemos una válvula y un escape, pero imaginaros un escape 4-2-1, con codos, bifurcaciones y demás, la cantidad de vueltas que darán estas ondas por dentro de los colectores y silenciosos.en el diseño del escape, se debe minimizar la pérdida de carga, construyendo un escape lo más recto posible (los codos y ensanchamientos/estrechamientos deben ser lo más suaves posibles), para que el rozamiento de los gases contra los laterales sean lo menor posible. Con esto conseguiremos evacuar los gases más rápido pues la onda de depresión creada será mayor.


El sistema consiste en la instalación de una válvula en el interior del escape, en el punto donde se unen los cuatro colectores. Para obtener alto rendimiento de los motores de altas revoluciones, el sistema de distribución se diseña para que las válvulas de escape de los cilindros se anticipen en su apertura, lo que es beneficioso en ese régimen del motor, pero contraproducente a bajas revoluciones. Tecnología Yamaha 1987: Válvula de potencia de escape - EXUPCerrando en ese caso la válvula del sistema EXUP, se crea una presión de retorno dentro del sistema de escape, que compensa el efecto anterior. Como consecuencia se logra una entrega mas "lineal" de potencia, es decir un motor mas elástico,y una gran entrega de potencia a altas revoluciones. Un servomotor controlado por el módulo de encendido abre o cierra el EXUP, que pasa de estar completamente cerrado al ralentí a una apertura total a 9000 revoluciones por minuto.


Εικόνα
 La EXUP incorporada en la YZF-R1 siguió evolucionando hasta el punto en que se utilizaron hasta cinco parámetros diferentes para regular el controlador. Para lograr mayor precisión, el sistema en la YZF-R1 funciona en base a  la lectura de cinco parámetros: 
(1) rpm del motor, 
(2) velocidad, 
(3) grado de apertura del acelerador, 
(4) velocidad de movimiento del acelerador y 
(5) posición de la marcha. 
Esta información es procesada por la unidad de control y, aunque también se transmite a la unidad de encendido para optimizar el tiempo de ignición, se utiliza para accionar la válvula EXUP para regular la onda de presión de escape y mejorar así el rendimiento de la admisión. Esto ayuda optimizar la respuesta en una amplia gama de revoluciones de bajas hasta altas velocidades. 

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